Dónde comer en Lanzarote

Dónde comer en Lanzarote

Tierra de volcanes envuelta por el encanto del mar, Lanzarote es una isla con una rica gastronomía compuesta por ingredientes sencillos y marcada por una fuerte influencia africana y latinoamericana que lleva a la creación de sabores fuertes e inconfundibles.

La gastronomía de Lanzarote lleva de la mano los productos del mar, frescos pescados y mariscos que dan pie a una gran variedad de deliciosos platos que combinan a la perfección con los productos procedentes de la agricultura de la isla; papas, calabaza, lentejas, batatas, millo y maíz.

La cocina típica de Lanzarote cuenta con platos de sencilla elaboración en los que, al igual que en el resto de la cocina canaria, los sabores picantes y fuertes se entremezclan con los bocados suaves y dulces, fundiéndose con los pescados, las carnes, los quesos y las frutas.

Lanzarote cuenta con una gran cantidad de ganado caprino, por lo que es muy común la utilización de la leche de cabra para la elaboración del queso, además de consumirse diferentes platos elaborados a base de carne de cabra.

Platos típicos de Lanzarote

  • Papas arrugadas: Tan sencillas como deliciosas, las “papas arrugás” son el plato más típico de Lanzarote y de todas las islas Canarias. Para su preparación, las pequeñas patatas sin pelar se cuecen en agua con sal y se sirven acompañadas por la salsa más conocida, el mojo picón.
  • Gofio: Esta harina compuesta por trigo y maíz tostados está repleta de nutrientes y apenas aporta calorías, razones que la convierten en un super ingrediente utilizado para preparar algunos de los platos típicos de Lanzarote.
  • Mojo picón: Servido para acompañar a la mayor parte de los platos típicos de Lanzarote, el mojo picón es la salsa que suele acompañar a las conocidísimas “papas arrugás”. Existen dos tipos de mojo, el verde y el rojo. Ambos están preparados a base de aceite, ajo y sal, y la única diferencia entre ellos es el complemento final, que puede estar preparado con pimiento, pimentón, o cilantro.
  • Plátanos: Conocidos a nivel mundial por su gran calidad, los plátanos de Canarias cuentan con un excelente sabor gracias al privilegiado clima de la isla.
  • Quesos: Los quesos de cabra son una de las mayores delicias que se pueden comer en Lanzarote. Elaborados siguiendo las técnicas tradicionales, los quesos de Lanzarote destacan por su gran sabor y su excelente textura.
  • Garbanzas compuestas: Con este consistente cocido canario es imposible quedarse con hambre. Está preparado a base de garbanzos, patatas, costillas, tocino, chorizo, cebolla, pimientos y diferentes especias que le aportan un sabor intenso.
  • Puchero: A la hora de elegir qué comer en Lanzarote, si no queréis quedaros con hambre, una buena elección es el puchero canario, un plato con gran cantidad y variedad de carne y verduras. Ternera, cerdo, pollo, garbanzos, patatas, calabaza, zanahoria, batata, tomate y col son solo una parte de la larga lista de los ingredientes que se incluyen en el puchero.
  • Vino: Los vinos lanzaroteños son la mejor opción para acompañar la comida típica de Lanzarote. Las vides se cultivan con mimo en la zona de La Geria, y las condiciones climáticas de la isla y su naturaleza volcánica aportan unas características muy especiales a los excelentes vinos de Lanzarote.
  • Frangollo: Para acabar la comida con algo dulce, os recomendamos uno de los postres típicos de Lanzarote, el Frangollo. Similar a un flan de sabor muy dulce, está preparado a base de harina, leche, huevo, pasas y azúcar.
  • Barraquito: El café más típico de Canarias es el barraquito. Se trata de un trago intenso y dulce preparado a base de café, leche condensada, licor, limón y canela, una auténtica delicia.

Los guachinches de Lanzarote

Los guachinches son restaurantes tradicionales de comida casera en los que se ofrecen platos típicos canarios en grandes raciones por un precio muy asequible, por lo que son la opción ideal a la hora de elegir dónde comer en Lanzarote.

Mejores zonas para comer en Lanzarote

A la hora de disfrutar de la auténtica gastronomía de Lanzarote, no tendréis problemas para encontrar restaurantes a lo largo de toda la isla. En función de lo que estéis buscando, encontraréis todo tipo de platos y restaurantes que se adaptan a todos los gustos y a todos los bolsillos.

Si queréis encontrar los mejores restaurantes de Lanzarote para comer pescado y marisco fresco, lo más recomendable es visitar alguna localidad costera como Arrieta, Órzola, Costa Teguise, Arrecife o Puerto del Carmen.

Para degustar los platos canarios más tradicionales y alejaros de los lugares más turísticos, lo mejor es visitar los restaurantes de algunas localidades del interior como Yaiza, San Bartolomé, Teguise o Nazaret.